DECIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
TEXTO | DESCRIPCIÓN |
A. institucional | ( A ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo. |
B. informativo | ( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro. |
C. técnico | ( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico. |
D. promocional | ( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno. |
E. testimonial | ( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica. |
F. venta: | ( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real. |
G. preventivo | ( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas. |
2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.
•TESTIMONIAL: En este comercial, un respaldo de autoridad, que es el Chicharito, tiene la función de anunciar unos tenis, mismos que se supone son bien calificados por él, ya que es un afamado futbolista.
En cuanto al otro, el respaldo es una actriz con piernas bonitas, que justamente promociona una crema para las piernas.
•VENTA: Estos comerciales ofrecen el producto, además de resaltar el nombre del mismo varias veces y destacan sus cualidades y ventajas. Muchas veces se trata de imponer el producto, con base a la función incitativa, con frases como "úsalo" o "es el mejor". El de M force es atractivo, hacen mensión del nombre del producto, sus ventajas y el por qué los debemos de usar.
•PROMOCIONAL: Informa acerca de una promoción en la tienda Suburbia, en la que la ropa está al 3x2. Está comunicando una oferta especial.
•INSTITUCIONAL: En estos mensajes, se quiere reafirmar la imagen de las empresas a las que pertenece cierto producto. Por ejemplo, este comercial del perfume Chanel 5 es uno de mis favoritos, y sólo por el comercial me compré el perfume una vez. El comercial del IMSS reafirma a la institución en sí.
•PREVENTIVO. Este comercial prevee la llegada de más sucursales de las tiendas Recórcholis en varios lugares del país.
4.- Revisarán la siguiente dirección electrónica: http://noesunamanzana.blogspot.com/2012/03/frenar-y-pararse-mirar-la-lectura-de.html y seleccionarán un mínimo de cinco entradas de la temática de mensajes publicitarios que vienen dentro del mismo blog e identificarán temas que vienen dentro de la lectura de este tema que vienen en Te Comunicas Dos y en los mensajes publicitarios de la primera parte.
Frenar y pararse a mirar: la lectura de imágenes publicitarias
El simple hecho de conseguir que nuestros alumnos comprueben que las imágenes, particularmente las publicitarias, pueden y deben (por nuestro bien) ser "leídas" y analizadas críticamente de una manera sencilla, puede ser un gran avance alfabetizador.
Se trata sobre todo de una actitud, de hacer algo que los medios y los publicistas no esperan de nosotros: pararse un momento y mirar con calma a través del filtro de nuestra racionalidad.
La firma Dolce & Gabana juega mucho a la provocación, sin llegar a los niveles de Benettoncon su inseparable fotógrafo Oliviero Toscani.
La foto que aparece estos días en los diarios y revistas me parece un buen momento para ese ejercicio básico en la lectura de una imagen, que es describir la escena.
Podemos fijarnos, por ejemplo:
- En el escenario y la pretendida narrativa de la fotografía.
- En las poses de unos y otros.
- En las manipulaciones digitales (p.ej., modelo de la derecha)
- En los contrastes entre ropas y maquillajes
- En los contrastes entre sillas y asientos.
- En los paralelismos y contrastes creados con el color (desnudo-vestido; blanco-negro, ...)
- En los gestos de unos y otros (paralelismo de los brazos de las modelos con los del resto)
- (...)
La imagen forma parte de la campaña de verano de la marca, de la que forman parte otras imágenes menos compleja que esta. La encontré en esta web de moda, tan superficial como el género.
Para no caer en la trampa viral al estilo de Toscani ("lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal"), siempre, siempre, ten esto presente:
¿Qué debemos hacer con (la publicidad de) el alcohol?
Cartelería en los publivías y mamparas de media España.
¿No hay una contradicción en las campañas de FAD?, ¿de qué valen campañas publicitarias que apelan a la racionalidad ("¿Qué debemos hacer con el alcohol?") frente al lobby alcohólico que pervierte palabras apropiándose del sentido ("vida", "equipo", "pasado", "selva", "tribu", "cacique") y utiliza la retórica audiovisual para promocionar emociones al servicio del consumo del alcohol?
Ya hemos escrito aquí suficientemente sobre el tema (etiqueta Alcohol y publicidad). Publicidad como la de FAD apelando a las buenas razones o las campañas institucionales diciéndonos lo malo que es beber no son más que dinero gastado para el autobombo político y el lavado de conciencias.
Mírese al respecto lo que está pasando desde hace algún tiempo con la aplicación de la ley del tabaco, y no me refiero tanto a la limitación de los lugares donde se puede fumar, como a la dura restricción de su publicidad, promoción y patrocinio. Desde que se nos ha dejado de decir que fumando esta o aquella marca somos más aventureros y decididos, estamos más al día, nos miran mejor, y somos más modernos, fumar ha dejado de ser algo "cool", interesante y obligatorio socialmente, particularmente entre nuestros adolescentes. Parece que fumar ya no mola tanto ahora que han dejado de alimentar nuestro imaginario con promesas postizas.
De nuevo la publicidad subliminal
Qué curioso. Hacía tiempo que no encontraba una muestra de aquello que llamamos"publicidad subliminal", y que tan bien nos ayudó a ver A. García Matilla en su divertido"Subliminal: escrito en nuestro cerebro".
Pues eso: Veo-veo, ¿qué ves?
Por cierto, estamos ante un magnífico ejemplo de la aplicación inversa del principio que relaciona los centros de interés con los pesos visuales.
Por favor, no olvides esto:
"Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol", los padres, los profes y los medios de comunicación
NOTA PREVIA IMPORTANTE:
Esta entrada ha estado un tiempo reposando en la bodega de los borradores. Aunque trato de ser consecuente con lo que pienso, no tengo el más mínimo interés en convertirme en mártir de iglesia alguna.
Como puedes observar abajo por el número de comentarios y el "alto nivel" de elaboración de algunos de ellos, la entrada molestó mucho a algunas de las personas implicadas en la información. Se sintieron muy dolidas por sentirse víctimas de lo que entiendían como un ataque personal, a ellas y al pueblo. No fue mi intención, ni ahora ni nunca, realizar ataques o descalificaciones personales como los que, por otra parte, me dedican algunos con toda la mala baba posible. Se trataba, más bien, de utilizar una anécdota vivida en primera persona como síntoma de algo más grave y categórico que nos afecta como sociedad.
Como vi que me daba de cabeza contra una boina de cemento, y para ayudarnos a todos adejar de mirar el dedo que apunta al problema, y centrarnos en él, terminé por retirar primero la foto, y después los datos directos del lugar. Mantendré, sin embargo, el sintomático nombre de la peña, que, por desgracia, no debe ser algo excepcional de pueblo alguno.
Tampoco tocaré los comentarios publicados. Más bien lo contrario: los he incorporado a la entrada para impedir que los autores de las deposiciones presentes los puedan eliminar.Ellos mismos, sobre todo los que bajan al insulto y la descalificación personal, amparándose incluso en el anonimato, son el mejor (auto)retrato de una forma de ver y entender la realidad social y educativa en nuestros pueblos.
******** La ignorancia a veces tiene algunas ventajas, entre ellas la de de provocar asombro en quien desconoce algo que para otros es "normal" por habitual.
Fiestas populares en un pueblo castellano de la España profunda. Desfile de peñas. Unos niños de la familia me han hablado de la Peña Matones y la canción que cantan sin parar por las calles del pueblo:
"Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol,
hemos venido a emborracharnos,
el resultado nos da igual"
hemos venido a emborracharnos,
el resultado nos da igual"
Los veo en la plaza, todos con una camiseta con calavera y el sintomático nombre de la peña. Me acerco a ellos para hacerles una foto y me comentan que la peña la forman unos 15 niños de 8 y 9 años.
Cuando comento, asombrado y escandalizado, el asunto a mis amigos , me informan como lo más normal del mundo que se trata de una canción que se canta en los estados de fútbol.
Google reafirma mi ignorancia mediática con más de cinco millones de entradas con "alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol" (cinco veces) que es, al parecer, una canción de Los Inhumanos.
Cuando estamos en los comienzos de un nuevo curso, surge la obligadas preguntas: ¿dónde están los padres?, ¿Así empezaron los papás de Alcorcón?, ¿qué podemos hacer desde la escuela cuando desde el poder se permite la banalización de las drogas por medio de la publicidad y el marketing?, ¿para qué sirven las costosas contracampañas mediáticas?, ¿es la religión del mercado la que socializa con más eficacia a los sujetos?,...
Ya hemos escrito aquí mucho sobre el tema. Mientras a los políticos se les llena la boca mientras se palpan el bolsillo, la sociedad se lava las manos: para eso (y mucho más) está la escuela.
No perdamos la capacidad de asombro, que la actitud de "El maestro ignonante" , sobre todo el ignorante digital, está llamada a ocupar un papel importante en mundo de la web 2.0, las redes sociales y la educación expandida.
Feliz comienzo de curso a todos los colegas, alumnos y lectores de este blog. Por una vez en 3o años (¡¡!!) me dedicaré a mirar un poco desde la barrera el tinglado educativo: desde el 1 de septiembre disfruto de una licencia por estudios centrada en el desarrollo de un entorno web 2.0 de mi instituto. No me voy muy lejos precisamente.
La publicidad nos corta las alas y nos llena de aire el cerebro
Libertad, rebeldía, amistad, amor, ... Palabras hermosas pervertidas por la publicidad. Las dos imágenes anteriores forman parte de los ejercicios que sobre medios de comunicación tienen que trabajar mis alumnos de CC.SS. de 4ºESO dentro de la unidad didáctica inicial,"¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?"
Ya escribí aquí sobre la perversión de las palabras por la publicidad. Cuando trabajas con adolescentes puedes apreciar bien el lastre en que se convierten para ellos esas hermosas palabras mutiladas. Es el momento en que, al madurar neurológicamente, los conceptos abstractos que encierran estas palabras comienzan a germinar en sus mentes para ayudarles a emanciparse como personas y ciudadanos, y a soñar con mundos ideales que contrastan con el mundo zafio y feo que les legamos los mayores.
Dudas también si, al ir tan a contracorriente, es posible cambiar un poco las cosas. Porque la publicidad sabe encauzar como nadie nuestros mejores deseos, aunque sea a base de cortarnos las alas y llenar de aire nuestros cerebros. Cirugía sin dolor.
Ya escribí aquí sobre la perversión de las palabras por la publicidad. Cuando trabajas con adolescentes puedes apreciar bien el lastre en que se convierten para ellos esas hermosas palabras mutiladas. Es el momento en que, al madurar neurológicamente, los conceptos abstractos que encierran estas palabras comienzan a germinar en sus mentes para ayudarles a emanciparse como personas y ciudadanos, y a soñar con mundos ideales que contrastan con el mundo zafio y feo que les legamos los mayores.
Dudas también si, al ir tan a contracorriente, es posible cambiar un poco las cosas. Porque la publicidad sabe encauzar como nadie nuestros mejores deseos, aunque sea a base de cortarnos las alas y llenar de aire nuestros cerebros. Cirugía sin dolor.





No hay comentarios:
Publicar un comentario