Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo
http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html
http://www.ted.com/talks/lang/es/what_we_learned_from_5_million_books.html
http://www.ted.com/talks/lang/es/what_we_learned_from_5_million_books.html
Efectivamente, como coinciden los 3 videos, la tecnología es una de las herramientas más útiles para nuestra era. Sabemos que mientras la humanidad avanza, se van haciendo más complejas sus formas de vida, y mientras más se descubre, más necesidad hay de trascender en algo que haga que podamos tener una vida más sencilla, sin tantas complicaciones como las tuvieron las generaciones anteriores. Se trata, en general, de trascender. La tecnología tiene sus aspectos negativos, pero también efectos bastante positivos: el poder crear métodos de enseñanza por medio de sistemas computarizados, el poder tener cantidades colosales de obras literarias completas en tu computadora, y poderlas leer cuando tú quieras; y algo que me pareció sorprendente, fue el haber podido llevar la tecnología a pueblos de bajos recursos, como la India o África, y enseñar a los niños a manejar este tipo de herramientas. Lo malo es que sólo fue un experimento, y estaría bien que se suministrara a esas naciones de tecnología.
Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.
1. Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
Pues sí, esos cambios con consecuencia de la facilidad que proporciona el uso de la red. A partir de ella, pueden enviarse y recibirse mensajes e información (llámese publicidad, compras y ventas, mensajes políticos, religiosos, etc.) a velocidades sorprendentes, además de que es colosal la cantidad de personas a las que llega toda esta información a diario.
2. Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
3. Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
Las Redes Avanzadas son utilizadas para apoyar la educación e investigación proveyendo servicios como Videoconferencia, Teleinmersión, control de instrumentos a distancia, transferencia masiva de información, mallas computacionales, etc.
Este paso de información a gran velocidad permite aplicaciones y usos inimaginables. Por ejemplo:
♠Grabación de un concierto desde una localidad remota
♠Edición de video desde una localidad remota
♠Cálculos complejos realizados por multiples computadores trabajando al unísono desde localidades remotas
♠Realidad virtual
♠Acceso a contenido multimedios ubicado en bibliotecas digitales
♠Telemedicina
♠Manejo de instrumentos a distancia (microscopios, telescopios, etc.)
♠Videoconferencias multipartitas en tiempo real
♠Traspaso masivo de información
4. Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
El Servicio de Conexión a Internet permite a su empresa conectarse de forma permanente a Internet mediante una línea de datos. Para ello se ofrecen, aparte del acceso, todos los servicios adicionales necesarios para que su empresa pueda, acceder a las aplicaciones que ofrece Internet y/o convertirse en proveedor de servicios de Internet.
♣Empresas y organismos de las administraciones públicas que acceden de forma frecuente a Internet.
♣Empresas que quieran distribuir información a través de Internet.
♣Empresas que proporcionan a usuarios finales todo tipo de medios de acceso a Internet.
Internet es un conjunto de redes de ordenadores interconectadas entre si, que forman una red de cobertura mundial, cuya finalidad es permitir el intercambio libre y la compartición de información y recursos entre todos los usuarios. Los servidores conectados a esta red ofrecen información acerca de productos y servicios, y permiten el acceso a cientos de bases de datos científicas, profesionales e institucionales.
5. Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo. Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo. Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
6. Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Suprema corte de justicia http://www.scjn.gob.mx
Presidencia de la República http://www.presidencia.gob.mx/
Secretaría de energía http://www.energia.gob.mx/
Secretaría de Educación Pública http://www.sep.gob.mx/
Entre muchas otras..!
Religiosas:
Página oficial del Vaticano http://www.vatican.va/phome_sp.htm
8. Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
En este link hay información muy padre acerca del manejo de la comunicación en línea, y de la publicidad que crean los partidos políticos e instituciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario