martes, 7 de febrero de 2012

Breve historia de la prensa en México.

 Comparación entre dos periódicos nacionales, uno local y uno de provincia.

Los periódicos que comparé fueron "El Imparcial" del estado de Oaxaca, y "La Jornada" de México DF.

Para empezar, El Imparcial está dividido por suplementos, (Arte y cultura, Policiaca, Los municipios y la capital, Estilo Oaxaca, Súper deportivo, El Imparcial del Itsmo, Aviso clasificado) mientras que La Jornada está dividido por secciones: Política, Opinión, Salud, Cultura, Espectáculos, Cartelera, Economía, Deportes, Estados, Sociedad y justicia. En cuanto a la morfología de los periódicos, El Imparcial es mucho más largo que La Jornada, ocupa mucho más espacio, y en mi opinión es más sencilla la lectura de La Jornada, ya que las secciones vienen en un mismo formato, sin tener la necesidad de estar separando cada suplemento para leerlo; además de que es más pequeño. 

 En la primera plana, son muy diferentes: El Imparcial tiene más colores y más imágenes, además de que arriba del título azul vienen marcadores de fútbol. Esto me hace pensar que les es muy trascendente el deporte en ese estado, especialmente el fútbol.  En cambio, la Jornada tiene menos colores, y en vez de varias imágenes tiene menos, pero más grandes. Hay una fotografía central, grande, que ilustra la nota importante de la portada.

Por lo que pude ver, otra de las diferencias entre ambos medios es que El Imparcial contiene más publicidad que La Jornada, porque además de que tiene una sección específica para esto (Aviso Clasificado) tiene muchos anuncios a lo largo de sus páginas.
Otra cosa es el amarillismo manejado en El Imparcial: La sección "Policiaca" Maneja este tipo de contenido, pero lo interesante es que se advierte de la nocividad de su contenido: "Despréndala, no afecta la compaginación. Esta sección puede ser nociva para la salud mental de ustedes y de los suyos." Si te piden que no la leas, ¿para qué la ponen?.

Otra diferencia es que El Imparcial tiene una sección especial para la publicación de las noticias que ocurren directamente en ese estado (El Imparcial del Itsmo). 
La Jornada cuesta $10, mientras que El Imparcial cuesta $6
Además de esto, en La Jornada también vienen noticias mundiales, mientras que en el Imparcial no vi ninguna. 

Por el formato, se me hizo algo tediosa la lectura del Imparcial, ya que tiene demasiados colores en cada una de sus páginas, tiene mucha publicidad y físicamente está muy largo. No es muy práctico, además, estar cambiando cada suplemento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario