ACTIVIDAD DEL TEMA 2.5 . MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2.5 Mensajes de Entretenimiento
1.
Consulta los materiales donde se describa qué
son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva
y escribe tus resultados.
Son los que no nos comprometen en nuestras
acciones, conductas, posiciones políticas o ideológicas y únicamente se utilizan
como pasatiempo, para quitar el tedio o divertirnos. Igualmente, nos sirven
para descansar luego de una jornada fatigada; también a partir de ellos podemos
conseguir placer cultural o estético.
2.
Investiga en qué consiste la teoría de la
catarsis o el efecto catártico, escribe varias referencias bibliográficas.
“La palabra
catarsis viene del griego y significa “separar, apartar de la suciedad o la
vergüenza (…)para que una cosa o lugar, o un ser animado, quede limpio”. En
este sentido una catarsis es siempre hacer a un lado lo negativo, lo impuro, lo
malo.”
Rösing, Ina. Defensa y perdición: la curación
negra. Vervuert, España, 2008.
“Originalmente la idea de catarsis va asociada a una descarga de emociones,
provocada por la música y la poesía, artes capaces de estimular sensaciones
extrañas y violentas que conducen a un estado emocional e imaginativo que
escapa a la razón.”
A. Sánchez, José. Dramaturgias de la imagen.
Cuenca, España, 2002.
“La palabra griega significa depuración, purificación (…) se trata entonces
de:
a)
Producir la imitación de hechos o de elementos que
provocan emociones (pasiones), como por ejemplo, temor y piedad.
b)
Obtener por medio de ese espectáculo una suerte de
liberación de las mismas emociones (pasiones).
Ubersfeld, Anne. Diccionario de términos clave del
análisis teatral. Galerna, Argentina, 2002.
3.
Describe, de los diferentes medios de
comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música.
¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el
ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
4.
¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de
entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan
para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las
acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
Cuando estos no promueven un estereotipo o
estilo de vida, alguna marca o producto: es más bien algo imparcial, donde se
proponen diferentes maneras de entretenimiento en donde el espectador tiene de
dónde escoger, y eso no afectará sus valores, o en su defecto, no le impondrá valores negativos.
5.
Vía Internet, recopila
una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo
descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta
varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello
descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta
una breve evaluación de sus contenidos.
Esta es una de mis revistas favoritas. Los mensajes que ahí se muestran son casi siempre culturales, históricos y artísticos. Se hace, de hecho, mucha promoción al arte y la cultura, además de que existe retroalimentación con los comentarios que pueden mandar los lectores de la revista y son publicados en ella. También habla de gramática, es en verdad muy buena.
Este revista proporciona mensajes acerca de música, algunos grupos musicales y conciertos. Sinceramente jamás la he leído, por lo que no puedo realizar una crítica muy completa.
Quo es una revista que proporciona mensajes culturales, históricos y científicos, cosas curiosas acerca de la ciencia y descubrimientos. Es más recreativa.
National Geographic trata temas interesantes acerca de historia, ciencia, cultura, naturaleza etc. y uno de sus encantos son las fotografías que ahí se muestran.
Esta revista es sexual, y muestra fotografías de mujeres semi desnudas y desnudas.
Muy Interesante es una revista que presenta
mensajes de la ciencia y la cultura recién descubiertos o que muchas veces la
mayoría no estaba enterada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario