Practica Dos del tema: 2.4. Mensajes
culturales y educativos
1. ¿Cuáles son
los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y
educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según
la escuela de Francfort?
Son
cuestionamientos acerca de los usos y los abusos de los medios de comunicación
masiva en los procesos de difusión de la
cultura.
2. ¿Qué significa
para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
La cultura de
las masas aparee en las sociedades desarrolladas, en donde la comunicación
deviene de la industria pesada, y que es una cultura cosmopolita por vocación y
planetaria por extensión. Se trata de la primer cultura universal de la
historia de la humanidad.
3. Para Umberto
Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Para los
apocalípticos la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y
limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante
la cual el hombre de cultura (último sobreviviente de la prehistoria, destinado
a la extinción) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
El opimista
integrado es aquel al que no le importa de dónde provenga la cultura a la que
estamos sujetos, de abajo o de arriba. Ellos raramente teorizan, prefieren
actuar producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles.
4. ¿Por qué se ha
manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de
comunicación de masas?
Porque los
medios de comunicación en masas, solo se basan en el consumismo, y crean un
forma de pensamiento lineal e individualista, cosa muy opuesta lo lo que la
educación y cultura quieren.
5. Dentro del
ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22
con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Pues
ambos tienen diversos aspectos que los
hacen buenos difusores de la cultura , el canal 11 por ejemplo, tiene varios enfoques dentro de su
programación, culturales, tecnológicos que amplían los conocimientos dentro del
campo educativo, para niños y reproducen cine, igualmente ayudan a la educación política. El canal 22
tiene muchos programas culturales que promueven el arte, la literatura, el cine…
y varios que también son educativos.
6. A través de
algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a
investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora;
moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e
información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar.
Describe algunos de ellos.
Primer plano
hace despertar a la opinión pública acerca de temas políticos actuales, dentro
de un debate ameno entre varios comunicólogos.
Aquí nos tocó vivir es un programa que sale en el
once, en el que se realizan reportajes y notas periodísticas acerca de
diversidad de temas, en los que la periodista hace conocer la situación de
algunas comunidades o grupos sociales, además de creencias y ritos culturales.
Cine del once
proyecta películas de cine independiente, son muy buenas y se transmiten
generalmente en la noche.
7. Existen
suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones
plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos,
poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia
ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias;
del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de
ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de
consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos
específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura
y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía,
pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones
alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales
gráficos, cómicos y poesía.
En esta página se promueve la cultura y el arte, además de que existe una revista impresa. Tiene podcast, videos, información acerca de exposiciones, libros, programaciones radiofónicas y demás aspectos de este tipo.
9. También en la
red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas
que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas
interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones,
calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios
virtuales de arte alternativo.
En esta página hay una serie de fotografías e información acerca del arte callejero.
10. Describe
algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar
las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen
calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades
folclóricas.
En esta página
se promueve el turismo en España, donde se muestran videos, imágenes y demás
publicidad que promueve que conozcas varias ciudades de ese país. Igualmente, contiene un mapa turístico donde se incluyen todos los monumentos y centros de atracción. En esta página hay una serie de fotografías e información acerca del arte callejero.
11. ¿Por qué se
habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan
la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones
donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos,
imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Se dice que
afectan la percepción estética del individuo porque ellos muestran un
estereotipo de belleza. O sea, para los medios, cuando algo es bello lo
difunden en calidad de bello, y también
lo que no lo es. O sea, utilizan la subjetividad para publicar todo aquello que
quieren que el público vea y participe de esa misma opinión. Por ello, el público
comienza a seguir esa misma pauta o criterio de belleza, pensando que lo que
sucede en dichos medios es la verdad y apegándose a la misma.
12. Explica ¿cómo
surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las
universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de
derechos humanos?
Este tipo de comunicación
surgió como una reacción, por parte de la clase media y baja, al elitismo con el que se manejaba la
comunicación. Esta estaba siendo dirigida por la clase dominante y para la
clase dominante, dejando a un lado los intereses de la clase baja. Además, en
el contexto de los conflictos políticos que se dieron en Latinoamérica en los
años sesenta, los grupos reprimidos la utilizaron como un medio de rebelión y
de expresión de sus ideales, fomentando ideas marxistas de igualdad,
repartiendo pequeñas publicaciones como gacetas de manera clandestina entre los
integrantes del proletariado.
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